domingo, 8 de marzo de 2020

Empatía (3)

El tema central del texto es la descripción del fenómeno del acto empático.
La base de la empatía está en ponerte en el lugar del otro y sentir igual que la otra persona, pero esto no es realmente posible puesto que tú tienes que recurrir a un recuerdo o una idea para ponerte en su lugar y obviamente al no ser la misma situación ni la misma persona no puedes del todo sentir exactamente lo mismo. Cada ser humano siente de una manera diferente.
La singularidad del acto empático consiste en entender lo que la otra persona está viviendo sin haber vivido la misma situación, partiendo de los propios sentimientos en experiencias similares. Partiendo de lo que despierta en mí, el sentimiento de la otra persona, hacer una aproximación a lo que puede estar atravesando, aunque teniendo en cuenta que cada ser humano percibe la realidad de manera diferente, el acto empático no deja de ser una abstracción fruto de nuestra mente porque nunca podremos sentir exactamente lo mismo que otra persona aunque vivamos la misma experiencia.
Yo a este texto le añadiría, que, aunque la empatía sea muy difícil de darse como concepto, sí que podemos desarrollarla y aplicarla en el día a día, porque aunque no todos podamos sentir de la misma manera, sí que hay una base de sentimientos comunes (alegría, tristeza, ira, miedo, etc) que compartimos como raza humana, que nos acercan y nos hacen ser mejores personas cuando los utilizamos para comprendernos y respetarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario